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El establecimiento de los caminos neuronales

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6 años 1 mes antes - 2 años 1 mes antes #1 por Ze_MuA
Estoy leyendo el libro Inteligencia Social de Daniel Goleman, y hay un fragmento que me gustaría compartir con vosotros:

El difunto hipnoterapeuta Milton Erickson solía contar que había nacido en un pequeño pueblo de Nevada a comienzos del siglo XX en donde los inviernos eran muy crudos y que una de las cosas que más le gustaba era despertar y descubrir que había nevado.

Esos días, el joven Milton corría a prepararse para asegurarse de ser el primero en pisar la nieve del camino que conducía hasta la escuela. Luego iba caminando deliberadamente en zigzag mientras sus botas hollaban un camino entre la nieve recién caída.

Independientemente de los giros y de las vueltas que diese, decía Erickson, el siguiente niño seguía inevitablemente esa ruta de menor resistencia y lo mismo hacía el tercero y también el cuarto de modo que, al concluir el día, el camino que había hollado acababa convirtiéndose en la ruta establecida, el camino que irremediablemente seguía todo el mundo.

Erickson solía contar esta historia como una metáfora del modo en que se instalan los hábitos, pero también nos proporciona un modelo muy adecuado
para ilustrar el modo en que se establecen los senderos neuronales en el cerebro.
Las primeras conexiones entre los circuitos neuronales van fortaleciéndose en la medida en que se repite la misma secuencia, hasta que acaba convirtiéndose en una ruta automática y se instaura un nuevo circuito.

El hecho de que el cerebro humano encierre tantos circuitos en tan poco espacio impone la necesidad continua de extinguir las conexiones cerebrales que ya no se utilicen, para dejar así espacio a otras nuevas. El viejo dicho popular úsalo o piérdelo resulta perfectamente aplicable a este implacable darwinismo neuronal en el que los circuitos cerebrales compiten entre sí por la supervivencia. Es como si las neuronas que ya no se emplean acabasen podándose como sucede con las ramas secas. Al igual que sucede con el montón de arcilla con el que el escultor empieza a trabajar, el cerebro genera más material del que finalmente necesita. Es por ello que, a lo largo de la infancia y de la adolescencia, va despojándose selectivamente de las neuronas que ya no utiliza, conservando aquéllas que le sirven, mientras las experiencias infantiles entre las que se incluyen sus relaciones van esculpiendo su cerebro.

Además de determinar las conexiones que se conservan y consolidan, nuestras relaciones contribuyen también a conformar nuestro cerebro determinando las conexiones que establecerán las nuevas neuronas. Por más que todavía siga enseñándose que, después del nacimiento, el cerebro no puede generar nuevas neuronas, la investigación realizada al respecto ha acabado poniendo de relieve que ésa no era más que una mera creencia.

Hoy en día se sabe que el cerebro y la médula espinal contienen células germinales que se convierten en nuevas neuronas a razón de unos pocos miles al día. Así pues,aunque el ritmo de creación de nuevas neuronas alcanza su cúspide durante la infancia, se trata de un proceso que perdura toda la vida.

Cuando nace una nueva neurona, emigra hasta su posición definitiva y,en el curso de un mes, se desarrolla hasta establecer unas diez mil conexiones con otras neuronas dispersas por todo el cerebro. Durante los cuatro meses siguientes, aproximadamente, la neurona va consolidando sus conexiones, hasta acabar integrándose en el funcionamiento cerebral. Como suelen decir los neurocientíficos, las células que se activan simultáneamente acaban
conectándose.

Durante un período de cinco o seis meses, nuestra experiencia personal determina las neuronas con las que acabará conectándose la célula recién nacida.

En este sentido, la repetición es la clave ya que, cuanto más a menudo se repita una determinada experiencia, más fuerte será el hábito y más densa, en consecuencia, la conectividad interneuronal resultante.



Algunas personas parece que tienen problemas a la hora de sacar conclusiones de este texto, porque son muchos los que me preguntan, así que lo explicaré con mis propias palabras de forma más "de andar por casa".

Supongamos que nuestro objetivo es mejorar la memoria para recordar mejor las noticias que leemos en el periódico.
A día de hoy tenemos 1.000 neuronas que se dedican a recordar las noticias que leemos en el periódico.
Empezamos a escuchar un audio que enfoca mejor nuestra atención cuando leemos, de forma que no "se nos va el santo al cielo", tratamos de retener la información, etc.

A medida que pasa el tiempo mientras escuchamos este audio, más neuronas se van sumando a la tarea.
Puede que el primer mes se sumen unas nuevas 1.000 neuronas a la tarea.
El segundo mes en lugar de 1.000 se suman unas 800 neuronas nuevas a la tarea.
El tercer mes se suman 600.
El cuarto se suman 400.
El quinto se suman 200.

A medida que nos vamos acercando a "todo lo que el audio nos puede dar", nuestro progreso va reduciendo su velocidad, hasta que con el paso del tiempo nos establecemos en eso: todo lo que el audio nos puede dar.
Para seguir sumando las 1.000 neuronas cada mes, quizás debamos ir modificando afirmaciones sobre la marcha, ya que mientras nosotros cambiamos, cambian nuestras necesidades. Esto en algunos casos no es algo necesario o deseable, por ejemplo si en lugar de la memoria estuviéramos trabajando con la autoestima, pasarnos demasiado de la ralla podría convertirnos en personas arrogantes.

Ahora bien, si llegado a los 5 meses, paramos de escuchar el audio, todas esas neuronas nuevas que están trabajando en la tarea, todavía no están maduras, pues para que una conexión madure completamente se necesitan 5 meses.
Por ello algunas personas escuchan un audio durante 3 meses, lo dejan y notan que vuelven hacia atrás.
También algunas personas pueden escucharlo por 6 o 7 meses, lo dejan, e igualmente notan que vuelven hacia atrás.

¿Qué está pasando aquí?
Lo que está pasando es que las conexiones que todavía no están maduras, al dejar de "trabajar" sobre ellas, se debilitan y finalmente se pierden.
Pero no se pierden todas, solamente las que no están maduras, por eso a pesar de notar "que volvemos hacia atrás", nunca volvemos al punto de partida inicial, pues conservaremos las conexiones que si están maduras.

Para conseguir que una conexión se siga reforzando hasta que finalmente está madura hay muchas opciones, algunas de las cuales pueden ser las siguientes:

-Continuar escuchando el audio.
-Continuar escuchando un audio que trate la misma temática pero adaptado a nuestra nueva situación. Digo nueva porque habremos cambiado desde que empezamos a escucharlo, habrán cambiado nuestros resultados, nuestras necesidades, etc.
-Hacer de forma consciente y voluntaria una tarea que ejercite esas conexiones, en nuestro ejemplo sería enfocarse en la tarea y tratar conscientemente de recordar mejor lo que leemos.

Con el tiempo llegaremos a una situación estable que se mantenga "por si sola" sin necesidad de que estemos pendientes de trabajar más sobre ella.

Actualización 2016 04 21
Artículo relacionado en noticiasdelaciencia.com/not/18965/el-mec...plazo-en-el-cerebro/

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, es un hábito. Si repites algo suficientes veces, lo terminarás haciendo de forma automática.
Última Edición: 2 años 1 mes antes por Ze_OuT.
El siguiente usuario dijo gracias: Wassemah, BASHA59, erika fabiola, Nelson D.L, Dj_Shuko, orbitel, caro1456, Polaco, Peter, Okaybro y este usuario 11 otros gracias

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6 años 1 mes antes #2 por erika fabiola
Hola Miguel!!
Mil gracias por compartir la información, muy interesante.
Pensé que ya habías acabado con los dos libros :P
Un saludo :)
El siguiente usuario dijo gracias: ABRAHAM078

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6 años 1 mes antes #3 por ZEUS
hola rich gracias por este relato es muy interesante,, y explica en una forma muy sencilla de como funciona nuestro cerebro... B)
El siguiente usuario dijo gracias: Linda

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5 años 11 meses antes #4 por caro1456
:) Me gustó mucho. Agradezco tu información Rich. Claro y simple.
Saludos, Caro.
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5 años 11 meses antes #5 por xiky
que buena información! gracias a todos!
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5 años 2 meses antes #6 por Ze_MuA
Algunas personas parece que tienen problemas a la hora de sacar conclusiones de este texto, porque son muchos los que me preguntan, así que lo explicaré con mis propias palabras de forma más "de andar por casa".

Supongamos que nuestro objetivo es mejorar la memoria para recordar mejor las noticias que leemos en el periódico.
A día de hoy tenemos 1.000 neuronas que se dedican a recordar las noticias que leemos en el periódico.
Empezamos a escuchar un audio que enfoca mejor nuestra atención cuando leemos, de forma que no "se nos va el santo al cielo", tratamos de retener la información, etc.

A medida que pasa el tiempo mientras escuchamos este audio, más neuronas se van sumando a la tarea.
Puede que el primer mes se sumen unas nuevas 1.000 neuronas a la tarea.
El segundo mes en lugar de 1.000 se suman unas 800 neuronas nuevas a la tarea.
El tercer mes se suman 600.
El cuarto se suman 400.
El quinto se suman 200.

A medida que nos vamos acercando a "todo lo que el audio nos puede dar", nuestro progreso va reduciendo su velocidad, hasta que con el paso del tiempo nos establecemos en eso: todo lo que el audio nos puede dar.
Para seguir sumando las 1.000 neuronas cada mes, quizás debamos ir modificando afirmaciones sobre la marcha, ya que mientras nosotros cambiamos, cambian nuestras necesidades. Esto en algunos casos no es algo necesario o deseable, por ejemplo si en lugar de la memoria estuviéramos trabajando con la autoestima, pasarnos demasiado de la ralla podría convertirnos en personas arrogantes.

Ahora bien, si llegado a los 5 meses, paramos de escuchar el audio, todas esas neuronas nuevas que están trabajando en la tarea, todavía no están maduras, pues para que una conexión madure completamente se necesitan 5 meses.
Por ello algunas personas escuchan un audio durante 3 meses, lo dejan y notan que vuelven hacia atrás.
También algunas personas pueden escucharlo por 6 o 7 meses, lo dejan, e igualmente notan que vuelven hacia atrás.

¿Qué está pasando aquí?
Lo que está pasando es que las conexiones que todavía no están maduras, al dejar de "trabajar" sobre ellas, se debilitan y finalmente se pierden.
Pero no se pierden todas, solamente las que no están maduras, por eso a pesar de notar "que volvemos hacia atrás", nunca volvemos al punto de partida inicial, pues conservaremos las conexiones que si están maduras.

Para conseguir que una conexión se siga reforzando hasta que finalmente está madura hay muchas opciones, algunas de las cuales pueden ser las siguientes:

-Continuar escuchando el audio.
-Continuar escuchando un audio que trate la misma temática pero adaptado a nuestra nueva situación. Digo nueva porque habremos cambiado desde que empezamos a escucharlo, habrán cambiado nuestros resultados, nuestras necesidades, etc.
-Hacer de forma consciente y voluntaria una tarea que ejercite esas conexiones, en nuestro ejemplo sería enfocarse en la tarea y tratar conscientemente de recordar mejor lo que leemos.

Con el tiempo llegaremos a una situación estable que se mantenga "por si sola" sin necesidad de que estemos pendientes de trabajar más sobre ella.

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, es un hábito. Si repites algo suficientes veces, lo terminarás haciendo de forma automática.
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5 años 2 meses antes - 5 años 2 meses antes #7 por Mishan
antes que nada gracias por la informacion, agradecerè mucho que me envìes la referencia, me voy a aventurar a exponer mi teoria que he estado investigando, cuando tenia 17 me atropellaron y desde ahi me he vuelto mas depresiva, he estado buscando en cosas de neurobiologìa, y pienso, que quiza cuando se sufre un golpe muy fuerte se puede "dañar" por decirlo de alguna manera el sistema lìmbico o de la amigdala, he buscado hasta en la biblioteca central tesis y cosas asi, en la red, en fin, no soy cientìfico estudiè diseño, solo que ese deseo de desaparecer y quiza una obsesion ,me ha llevado a buscar y buscar, por eso las regresiones y todo eso, no empecè asi, empece con la historia de las religiones, despues investigue con la psicologia solo que no me convencìan tantas posturas y estructuras de pensamiento, asi que por las fotografìas del pensamiento, lleguè a la neurobiologìa y encontre unas investigaciones, citas, referencias de experimentos en pacientes o experiencias de personas con lesiones cerebrales, algunas en ingles, y muy lentamente note que habia testimonios, donde decìan las personas que hacian yoga o probaban con mètodos alternativos, etc etc. cosas como las que a uno le pasan a veces, acerca de los efectos de los medicamentos para la depresion etc etc. A lo que me interesa llegar es que creì en esa teoria, que cuando tienes una estructura de la historia personal como grabada en las neuronas, en la memoria celular de las neuronas y algo te pasa, como un accidente o un golpe de impacto resonante, por ejemplo un golpe muy fuerte en la cabeza que no rompe estructura osea pero que tiene un ponch que resuena, algo asi como si el impacto lo absorbe el cerebro, pero què parte especìficamente donde llega ese impacto, porque de esos senderos que citas, puede suceder que uno de ellos estaba no se en plenitud o evolucionando un un impacto externo, un accidente por ejemplo hizo algo que cambio ese sendero, asì que de las muchas cosas que se me ocurren, tal vez esto de los audios, que son frecuencias sonidos, "resonancias" por decirles de alguna manera, quiza ayudan a reconstruìr lo que se daño,como un puente, o mejor a lo mejor hacen mas alla, entre otras cosas, en el libro que se llama "el error de descartes"(discrepo un poco del titulo por otras razones", pero bueno ahi hay varias referecnias bibliograficas, es de neurociencia, accesible para quienes no somos cientìficos, sigo buscando otro que se llama el cerebro emocional de Joseph ledoux, aca en Mèxico no lo han editado, espero encontrarlo, hay otros solo que he leìdo algunas pàginas dispersas algunas que ya no se ven la web bueno no me extiendo, solo agradezco mucho la informacion, si es tuya, la conservare para citarte si es preciso en mi inconclusa investigaciòn, segun las normas de la APA. saludos
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Mishan.
El siguiente usuario dijo gracias: BASHA59, erika fabiola

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5 años 2 meses antes #8 por Ze_MuA
El libro es "inteligencia social" de Daniel Goleman, lo cito al principio del primer mensaje.

Es muy interesante lo que comentas.
Si obtienes alguna conclusión clara no dudes en compartirla :)

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, es un hábito. Si repites algo suficientes veces, lo terminarás haciendo de forma automática.
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2 años 5 meses antes #9 por yolieth00
la verdad casi no entendí tengo que escuchar los audios 5 meses exactos ? si no el audio no funciona . o por mas tiempo . como haría para que el audio funcione correctamente y sea permanente? por favor urgente gracias :)
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2 años 5 meses antes #10 por Mañico_liberado
Hola, yoileth00! :)
En esto, como en todo no hay nada exacto. Lo que viene a decir es que cada persona es un mundo, una mente distinta con vivencias de distinto tipo, y es que lo que vamos viviendo cada día conforme vamos escuchando el audio es lo que va a permitirnos que estas nuevas creencias vayan cambiando.

Los cinco meses es un promedio marcado en la nueva formación de conexiones neuronales, pero no el asegurado. Dependerá de lo arraigado que tengas las anteriores creencias, las nuevas experiencias que vayas teniendo como te comentaba...
Lo mejor? ir escuchándolo, sentir los cambios que en ti se produzcan y seguir escuchando. Y es que llega un punto en el que si te guias por sensaciones lo percibirás. Lo importante son las afirmaciones, el que vayan contigo y tu caso.

Espero haberte podido ayudar.
Un saludo!

"La imaginación es más importante que el conocimiento." Albert Einstein (1879-1955)
El siguiente usuario dijo gracias: BASHA59, yolieth00

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Gracias a Foro Kunena